domingo, 20 de mayo de 2012

Robots, los nuevos intrusos del periodismo


Ni Belén Esteban, ni Sara Carbonero (a la que le faltan asignaturas para tener la licenciatura). ¡Los que nos van a quitar el trabajo son los androides! La revista Forbes ya ha publicado artículos firmados por estas máquinas. ¿Quién dijo miedo? ¡Yo!

Si creíais que los contratos basura, los ERE, las nóminas paupérrimas y el afán de los grandes grupos multimedia por afrontar la crisis reduciendo la plantilla hasta hacer suya la mítica frase “son cuatro gatos” no eran razones suficientes para que los periodistas nos llevásemos las manos a la cabeza, ahora llegan los de la Universidad de Northwestern de Chicago a decirnos que nuestro trabajo lo puede hacer una máquina. Y lo han bautizado como Ciencia Narrativa ¡Americanoooooooos!, ¿os recibimos con alegría? Va a ser que no.

Mi cara al conocer esta noticia

Lo que estos amables señores han conseguido es que una máquina (ordenador/robot/llámalo X) gracias a un conjunto de algoritmos, tome una serie de datos y los convierta en palabras. La empresa en cuestión se llama Narrative Science y la página online de Forbes ya le ha creado su propio blog a esta puñetera simpática máquina. ¿Qué es lo que ofrecen desde Narrative Science? Según apuntan ellos mismos en su web: “Son narrativas perfectamente creadas a partir de fuentes de datos estructurados y pueden personalizarse completamente para ajustarse a un cliente que tiene su propia voz, estilo y tono. Se crean historias en múltiples formatos, incluyendo textos largos, titulares, tweets e informes de la industria con visualizaciones gráficas".

Empleado de Narrative Science


¿Realmente puede una máquina hacer el trabajo de un periodista? ¿Dónde han quedado la investigación y la reflexión? Menos mal que todavía hay gente como el escritor Evgeny Morozov que se plantea las consecuencias de este tipo de avances tecnológicos en un artículo titulado Unrobot robó mi Pulitzer. ¿No nos gustan tanto las películas de ciencia ficción donde los humanos vivimos bajo el control de las máquinas? Pues ya sé quienes vamos a ser los primeros en probarlo: ¡Los periodistas!

Periodista (izda) Redactor jefe (dcha)

Y digo yo. Nadie les ha dicho a los de la Universidad de Chicago que se dediquen a ver The Big Bang Theory o simplemente haberles sugerido que se estuviesen quietecitos. ¿Vamos los periodistas a tocarles sus ordenadores, cables, gafas de pasta, tirantes, sus camisas de cuadros, sus congresos freakes maravillosos sobre la evolución de la fusión fría…,etc?

Sin duda, un nuevo reto para los periodistas. Yo ya tengo la solución. ¿Recordáis la frase, si no puedes con el enemigo, únete a él? Pues eso. 

Disfraz salvaperiodistas



1 comentario:

  1. Habrá que tomárselo con humor. Puede ser divertido estar sentado en la redacción pensando que tu compañero tal vez sea un replicante de Blade Runner. :-)

    ResponderEliminar