jueves, 19 de abril de 2012

Educación plantea subir el precio de la matrícula universitaria

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, lo tiene claro. Tras la medida de aumentar un 20% el número de alumnos por clase en Bachillerato y FP, ahora plantea una subida del 50% de las tasas universitarias. Su implantación supondría, que alguien que haya pagado este año una matrícula de 1.000 euros, el año que viene desembolse la friolera de 1.500. ¡Alegría! Teniendo en cuenta que los sueldos no suben, a este paso las universidades se van a convertir en meros edificios conmemorativos de un tiempo pasado que, ya es seguro, fue mejor.

Según Wert, las tasas universitarias españolas son las más bajas de Europa y al financiar el Estado el 85%, "es como si se dotase a todo el mundo de una beca". ¿Y es malo que todo el mundo tenga derecho a formarse y a elegir qué carrera quiere estudiar? Aquí es donde el ministro vuelve a atacar duramente al sistema educativo made in Spain. "Algo más de la cuarta parte de los títulos universitarios tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", expuso en el último Consejo de Ministros. O lo que es lo mismo, el ministro plantea la posibilidad de eliminar los títulos con poca demanda al considerar que el sistema educativo público sufre de una gran "dispersión". Arrepentido, quizás, por la dureza de sus palabras (o tal vez porque lo había dicho en voz alta), puntualizó: "Eso no quiere decir que sobren universidades, sino que será la comisión de expertos la que tenga que evaluarlo"

Y yo me pregunto. ¿Quienes van a formar parte de esa comisión de expertos? Porque si estos expertos han estudiado en la universidad, a lo mejor están un poco dispersos, ¿no? ¿Cómo van a decidir si se cierra o no una universidad? Solo cabe rezar para que los estudiantes de Medicina acudan puntuales a sus clases, no vaya a ser que los dispersos, perdón, los expertos, se pasen por las aulas, no vean a nadie y decidan cerrar el chiringuito. ¡Me muero! (y nunca mejor dicho).

A continuación os dejo un vídeo del Ministro explicando algunas de las medidas tras la celebración del Consejo de Ministros. 


1 comentario:

  1. Este gobierno, puesto a tirar por la borda no se arredra a la hora de dejar en la cuneta a miles de estudiantes universitarios. El argumento, ya lo sabéis, sobran titulaciones, las tasas que se pagan son las más bajas de Europa y el que quiera una beca que poco menos que suplique. En la obcecación por meter la tijera, por aplicar recortes sin ton ni son, la universidad es un goloso caramelo que ha de mutilarse.
    Lo podrán vender como quieren, que si comisión de expertos, que si no hay universidades españolas entre las 50 mejores del mundo, que si hay escasa demanda de titulaciones. El caso es que ahora el modelo universitario es insostenible, oh sorpresa, porque arrastra déficit. Y en vez de pergeñas medidas menos dañinas, la escabechina está servida. Resultado, volvemos al modelo de los años 60 (como poco), cierre de facultades a tutiplén, limpieza étnica de estudiantes con pocos recursos económicos y lo que es peor, despidos indiscriminados de profesores adjuntos, investigadores, todos unos haraganes y golfos. Sí, la universidad parece ser un capricho y el que pueda que se lo pague. Y el que no, ajo y agua.
    Llega un punto, donde todo lo que está sucediendo es tan grosero, es tal el desprecio a la ciudadanía, que hay que dar la razón a lo que en su día dijo Bertolt Brecht: Si el problema es el gobierno, que dimita el pueblo. Pues eso...

    ResponderEliminar